Hablando de... Paradise Kiss






Título: Paradise Kiss
Autor: Ai Yazawa
Manga: Yoshei (Romance, Comedia, Drama)
Editorial: Ivrea
Serie: 5 Tomos (8.50€ tomo)
Fecha de Publicación: Febrero 2003 - Febrero 2004 (Esp), Abril 2000 (Jp)




Estamos ante un manga que puede ser uno de los mejores de su género y que tristemente ha pasado desapercibido, tal vez eclipsado por Nana (2000) otra obra de su autora. Lo cierto es que el boca a boca, igual que a otros lectores, consiguió que esta obra llegara a mis manos cuando fue publicada en España. Si es verdad que ha llovido desde su primera publicación, pero aún así es un manga que no deja indiferente. Remarcar su fabulosa edición, en serio, merece la pena.

El 17 de enero de 2014 la Editorial Shueisha en Japón, relanzó al mercado el manga en 4 volúmenes en edición bunko-ban, con ilustraciones de cubiertas exclusivas.





En palabras de la autora en esta nueva edición, Ai Yazawa afirmaba:

“Me gustan todas mis obras y tengo buenos recuerdos de todas pero, si tuviera que recomendar uno de mis mangas a alguien con el que me encuentro por primera vez, recomendaría Paradise Kiss sin dudarlo“ […] “Además, en mi opinión creo que es fácil de leer y se tarda poco en hacerlo (risas). Salió en una revista de moda, Zipper, y cada capítulo era de 16 páginas y todo era como algo nuevo para mí. Aunque pienso que me aferro y vuelvo a ese aspecto de la serie, en el que volvía a disfrutar de dibujar manga”



Sinopsis: Yukari Hayasaka se prepara para sus exámenes de acceso a la universidad en Japón, queriendo ser un orgullo para sus padres. Esto se verá interrumpido cuando un extraño grupo de universitarios de la Escuela de Arte se cruzan en su camino y le ofrecen participar como modelo. ¿Qué puede suponer esto en la vida de Yukari? (Os dejo con la intriga¿?)


Opinión: No podría decir nada negativo de esta obra, es diferente a los estándares comunes. Para mí está en un perfecto equilibrio entre su duración y el ritmo de las tramas, conteniendo no solo el romance adulto, sino también momentos de humor y drama.

Cada personaje tiene su trasfondo y un perfil psicológico muy marcado que los hacen únicos, alejados de los clichés. Esta peculiaridad es característica en la forma de crear los personajes de Yazawa, que los envuelve en el anhelo y el espíritu de lucha de conseguir sus sueños, siempre relacionados con aspiraciones artísticas.

Sus diferentes tramas y conflictos se desarrollan y evolucionan sin añadidos innecesarios. La ambientación es bastante realista lo que hace posible que empaticemos con los sentimientos de los personajes, además de encontrarnos con momentos donde se rompe la cuarta pared, pudiendo sentirnos como uno más en la historia. Cuando la leí por primera vez con unos 17 años?¿?, no supe analizar algunos conceptos que 10 años después han resultado ser un descubrimiento de nuevas lecturas. Me gusto entonces y ahora me gusta más, pocas historias tienen esa maestría.


Ai Yasawa (1967, Osaka):
Mangaka japonesa con un estilo propio, influenciada por el mundo de la moda cosa que podemos ver en todas sus obras, tanto en su estilo de dibujo como referencias a diseñadoras de prestigio como Vivienne Westwood. Antes de Mangaka intentó hacerse un hueco con el diseño de moda donde no cosechó demasiado éxisto por la gran complejidad de llevar a la realidad sus ideas.

En el manga pudo dar a conocer sus diseños usándolo como escaparate, lo que le hizo poder debutar en 2010 en el Shibuya Girls Collection celebrado en el Yoyogi Daiichi Taiikukan


Adaptaciones: El anime de Paradise Kiss (2005) cuenta con 12 capítulos, aún recuerdo lo que se me pegaron las canciones del OPENING (“Lonely in Gorgeous” - Tommy february6) y el ENDING (“Do You Want To” - Franz Ferdinand), al igual que el manga no se hace pesado al ser tan cortito. También cuenta con un live action de Paradise Kiss (2011).

No hay comentarios: